𝐄𝐥 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐞́𝐭𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐚𝐮𝐝𝐢𝐨𝐯𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥 𝐜𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐨, 𝐄𝐝𝐰𝐢𝐧 𝐒𝐚𝐥𝐜𝐞𝐝𝐨 𝐕𝐚́𝐬𝐪𝐮𝐞𝐳, 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐚́𝐠𝐢𝐧𝐚 𝐰𝐞𝐛 𝐑𝐢𝐧𝐜𝐨́𝐧 𝐆𝐮𝐚𝐩𝐨. 𝐒𝐮 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐞́𝐭𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐝𝐞𝐠𝐮𝐬𝐭𝐚𝐫.
La página web www.rinconguapo.com y su espacio audiovisual “Palabra Andante”, tienen el gusto de presentarles su segunda producción, titulada “Lo negro de ser bello”.
Se trata de un reportaje con el activista afrocartagenero, Edwin Salcedo Vásquez, quien nos contó sobre las circunstancias que los animaron a convertirse en líder social, orientado hacia la dignificación de la etnia negra, no solamente en Cartagena sino también en el resto del país.
Mediante esa conversación sabremos cómo nació la Red Para el Avance de las Comunidades Afrodescendientes (Red/Afro), las primeras denuncias contra actos de discriminación racial en tres discotecas de Cartagena, el fallo que, por primera vez, sirvió de ejemplo para todo el país, la primera muestra de cine afrodescendiente, la creación de la teleserie “Déjala morir”, mediante la cual se contó la historia de la cantadora bolivarense Emilia Herrera; la creación del colectivo Pilas Colombia, la campaña “Ser negro es bello” y la aparición del Observatorio Antidiscriminación, entre otros logros no menos importantes.
Al lado de Edwin Salcedo también han trabajado otras personas y entidades que le dieron una nueva dinámica el proceso afro en Bolívar y la Región Caribe, la cuales tienen merecida mención en este documento audiovisual.
Al mismo tiempo, Salcedo Vásquez hace saber que el trabajo étnico no es fácil, sobre todo en una ciudad como Cartagena del Caribe, donde los problemas de identidad, el endorracismo, la ignorancia, el arribismo y el miedo son los principales escollos que debe sortear todo el que se entregue sinceramente a esa forma de trabajo social.

Por tal razón, muchos jóvenes cartageneros —evidentemente afros— crecen sin tener la clara certeza de a cuál etnia pertenecen y cuál debería ser su papel dentro de esta sociedad.
En lugar de eso, se lanzan al mundo con deseos de encarnar cualquier rol, menos de reconocerse como sujetos propios de la etnia afrodescendiente, pues creen que se trata de una tara que debe superarse, tal como lo enseñan el discurso familiar, el social, el académico y el laboral.
Estos temas y muchos más son los que los lectores y espectadores de Rincón Guapo y Palabra Andante verán en su segundo trabajo audiovisual.