A medida que crecen las amenazas cibernéticas en el mundo, el 76% de los empleadores de TI dicen que están luchando para encontrar el talento calificado que necesitan, según el estudio “ManpowerGroup 2024 Global Talent Shortage”. Algunas de las habilidades más buscadas en el mundo laboral son la inteligencia artificial, el análisis de datos y la ciberseguridad.
Norvayro Rodríguez, norvayro@milenium.group
El mundo laboral está atravesando una transformación profunda impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos y la automatización. Esta revolución digital, que está reconfigurando industrias completas, también está modificando de forma radical el tipo de habilidades que requieren las organizaciones. En este contexto, el sector de Tecnologías de la Información (TI) se consolida como un motor clave del desarrollo económico, pero también como una de las industrias más afectadas por la escasez de talento especializado.
Según el informe “The Future of Jobs Report 2025” del World Economic Forum, el desfase de cualificaciones sigue siendo la principal barrera para la transformación empresarial. Cerca del 40 % de las capacidades requeridas para desempeñar los puestos de trabajo deberán cambiar, y el 63 % de los empleadores ya identifican ese desfase como su mayor obstáculo. En consecuencia, se proyecta un rápido incremento en la demanda de capacidades tecnológicas en IA, big data y ciberseguridad. No obstante, las habilidades humanas como el pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad seguirán siendo fundamentales.
Este panorama se refuerza con datos del estudio de “Escasez de Talento 2025” de ManpowerGroup, que indica que, a nivel global, el 76% de los empleadores en industrias de TI reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan. En Colombia, esta cifra alcanza el 68%. Esta situación representa un desafío considerable para el crecimiento de sectores como el financiero, tecnológico, manufacturero e industrial, donde la digitalización es una prioridad estratégica.
“Hoy más que nunca, el talento humano se convierte en el diferenciador competitivo más importante en la transformación digital. Las empresas necesitan profesionales capaces de integrar herramientas como la inteligencia artificial de forma ética, eficiente y segura. Esto hace urgente cerrar las brechas de habilidades en áreas como ciberseguridad, desarrollo de software y análisis de datos”, señala Ricardo Morales, director de Experis Colombia.
Y es que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad global. El incremento de amenazas digitales y ataques cibernéticos ha obligado a las empresas a fortalecer sus estrategias de protección de datos. Sin embargo, el talento especializado en esta área no crece al mismo ritmo que la demanda. La fuerza laboral de ciberseguridad activa a nivel mundial se ha estancado en 5,5 millones de personas, lo que deja un vacío en la fuerza laboral necesaria actual de 4,8 millones de personas, según el “2024 Cybersecurity Workforce Study” de ISC2.
“La transformación digital ya no es una opción, es una necesidad. Y en este nuevo escenario, las habilidades digitales son el pasaporte para la empleabilidad y el crecimiento profesional”, concluye Morales.
En este contexto, Experis se ha enfocado en promover soluciones que no solo conecten a las empresas con el talento especializado, sino que también impulsen el desarrollo de competencias digitales en la fuerza laboral. A través de programas de formación y reconversión laboral, la firma busca reducir la brecha de habilidades y preparar a profesionales con las competencias necesarias para responder a las exigencias del mercado laboral actual y futuro.